02 ECHAR RAÍCES CONTIGO. Expresiones sobre la naturarela II. Árbol.

EXPRESIONES EN ESPAÑOL SOBRE LA NATURALEZA PALABRA ARBOL
por Lourdes Soriano - 3 min

Volver a apreciar nuestro entorno natural es uno de los beneficios que la pandemia nos ha aportado. Comienzo así el segundo episodio de la serie expresiones de la naturaleza en español, dedicado al árbol, símbolo de vida y salud.

 

Hoy quiero contarte que muchos nos hemos reconciliado (volver a tomar cariño) con los montes, y es que durante el desconfinamiento, los montes y sendas cercanos a nuestros pueblos veían el resurgir (la vuelta) del humano senderista novato que, con móvil en mano y wikiloc de turno, acababan perdidos igualmente entre la maleza (conjunto de árboles y arbustos cuyas ramas se entrecruzan).

 

¿Qué pasa tronco? (equivalente a un hola, qué tal) le decíamos agobiados a la aplicación, como si fuera nuestra amiga de toda la vida. A lo que la aplicación contestaba robóticamente : Está usted perdido, cuidado con el precipicio (pendientes profundas de un terreno)

 

Lo cierto es que nuestro wikiloc no se fue por las ramas, es decir, que directamente nos decía lo que estaba apunto de ocurrir. Cuando una persona se va por las ramas, nos habla de temas irrelevantes porque intenta evitar un tema importante. Por ejemplo: Paco, no te vayas por las ramas y explícanos a todos qué ocurrió.

 

Las ramas, el tronco, las hojas y las raíces son las partes fundamentales del árbol. Echar raíces significa establecerse en un lugar. Después de trabajar dos años en París como profesor de español, ha echado raíces.

 

Además, sabemos que las hojas realizan la función de la fotosíntesis, en la que fijan el CO2 y desprenden (sueltan) oxígeno, ese preciado gas que nos sirve para recargar energía y estar como un roble (estar fuerte y sano). María no ha tenido gripe en su vida, está como un roble.

 

En esta época otoñal, las castañas (fruto del castaño) se encuentran en los bosques del norte de España. Se suelen hacer sobre las brasas y forman parte de varias expresiones de nuestro español diario. 

 

Sacar las castañas del fuego significa solucionar los problemas de otra persona. Por ejemplo: Cuando nos perdimos en el monte, vino un senderista experto a sacarnos las castañas del fuego. Recordemos que nos perdimos porque aquella aplicación tan sabionda (sabelotodo) era una castaña. Ser una castaña significa que no funcionaba bien. 

 

Menos mal que ésta nos avisó del precipicio, estuvimos a punto de pegarnos un castañazo, es decir de resbalar (caer) y darnos un tremendo golpe. Finalmente, la culpa de aquella situación no era la calidad de wikiloc sino del exceso de vino tinto del guía, que llevaba una castaña… (estaba un poquitín borracho). Después del desayuno con vino tinto, el guía llevaba una castaña.

 

Finalmente, quiero decirte que las palabras son emociones y que aprender español contigo es un placer. Y termino con una frase del economista, pensador y escritor español José Luis Sampedro:

Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.

 

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Así me ayudas a seguir hilando palabras con emoción. Muchísimas gracias.

 

Fuentes:

- Diccionario Real Academia Española, www.rae.es

- Diccionario de Ideas Afines de Fernando Corripio.

- Prensa nacional española: El País, El Mundo

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES DE MI BLOG Y EL AUDIO KIT SOS DE ESPAÑOL

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.