03 Como perros y gatos. Expresiones sobre la naturaleza (III)
Otro aspecto de la vida natural que nos emociona es la fauna. Comienzo así el tercer y último episodio de la serie de expresiones de la naturaleza en el español de hoy. Curiosamente nuestras ciudades y pueblos fueron testigos del regreso (la vuelta) de los animales de la zona a aquellas calles tranquilas y silenciosas que antes formaban parte de su territorio (hábitat). Y, no sólo en España, se vieron pavos reales en California y Madrid, jabalíes curiosos en Barcelona, ciervos en calles de Japón, cabras en Chinchilla (Albacete), monos en Tailandia, un oso paseándose en Cangas del Narcea (Asturias) y zorros en Londres.
Su protagonismo es bien merecido ya que el ser humano (el hombre) se ha ido haciendo dueño (propietario) de esos lugares naturales y los ha convertido en enclaves de hormigón para refugiarse tecnológicamente lejos de la naturaleza. Respecto a los animales domésticos (los fieles acompañantes del hombre) igualmente nos salvaron de la soledad de aquellos días que tuvimos que estar entre paredes (encerrados), así que he decidido dedicar este episodio a nuestros más leales y fieles amigos, explicando ciertas expresiones españolas que contienen perro y gato.
La expresión a otro perro con ese hueso significa que alguien cuenta algo incómodo (desagradable) que no debe creerse. Por ejemplo: Esta mañana estaban juntos, así que a otro perro con ese hueso sobre los rumores de divorcio.
Cuando oímos la expresión de perros significa que ese momento o tiempo es malo o molesto. María pasó una noche de perros, no durmió ni una hora. Decidimos no salir pues hacía un tiempo de perros.
Otra expresión muy común es atar los perros con longaniza. Se utiliza para exagerar la capacidad económica de alguien. Podemos decir: En esa familia son tan ricos que pueden atar los perros con longanizas.
Tener un humor de perros quiere decir que alguien está de muy mal humor y corremos el riesgo de que decida soltarnos los perros, es decir,que nos suelte una bronca o nos rabie muchísimo. Por ejemplo decimos: Es mejor que no hablemos al vecino cuando tiene un humor de perros, se pone muy agresivo y puede soltarnos los perros. (Literalmente, una vez vi a mi simpático vecino soltar los perros al cartero).
Y, ahora esto va de gatos. Cuando en un sitio hay poquísima gente se dice: El concierto fue un fracaso, vinieron cuatro gatos. Por el contrario, cuando queremos decir todo el mundo, utilizamos la expresión hasta el gato. Así decimos: Sus chistes eran tan graciosos que se rió hasta el gato.
Otra frase muy recurrente es dar gato por liebre, que utilizamos cuando decimos que alguien nos engaña con mala fé dándonos algo de menor valor del que tiene. Creo que te han dado gato por liebre porque en vez de plátano de Canarias te han dado bananas.
Si utilizamos haber gato encerrado significa que hay una causa o consecuencia oculta. Por ejemplo: Siempre que firmamos un préstamo es aconsejable leer la letra pequeña de los bancos pues es posible que haya gato encerrado.
Una de mis favoritas es la que utilizo con mis alumnos adolescentes cuando les digo: Parad de buscar tres pies al gato, leer diez minutos diarios no supone un problema. Por lo general suelen buscar inconvenientes donde no los hay, entonces como quiero evitar llevarnos como el perro y el gato, les escucho y leemos juntos cada vez que podemos.
Finalmente, quiero decirte que las palabras son emociones y que aprender español contigo es un placer. Y termino con una frase del gran famoso médico naturalista y divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente que se convirtió en estandarte español de la defensa de la naturaleza en los años 80.
Me ha bastado pensar que la naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna.
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Así me ayudas a seguir hilando palabras con emoción. Muchísimas gracias.
Fuentes:
- Diccionario Real Academia Española, www.rae.es
- Diccionario de Ideas Afines de Fernando Corripio.
- Prensa nacional española: El País, El Mundo