04 CÓMO EMPEZAMOS LOS ESPAÑOLES EL AÑO CON ILUSIÓN.
Para empezar un buen año se necesita ilusión y para expresarnos en español de forma positiva hay que conocer las expresiones y la cultura española. Tras las doce uvas de la suerte, que los españoles nos comemos en Nochevieja, todavía nos queda celebrar (festejar) el día de la Epifanía o día de los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes, de acuerdo a la tradición cristiana, llegaron a Belén para entregar regalos al niño Dios.
Todo suele comenzar unas semanas antes o quien es muy previsor (persona que planea con antelación) aprovecha cualquier momento durante el año en el que el niño pide y pide y pide para decirle: si necesitas eso, pídeselo a los Reyes Magos. Así ,el padre o la madre, se deshace del problema (lo evita) sabiendo que el niño se va a conformar y va a añadir y añadir cosas en su cabeza para cuando llegue el gran momento de hacer la lista.
Pero, pero, si no hay carta no hay regalos. Escribir la carta, es indispensable para que los niños y no tan niños expresen sus deseos de paz, amor y algún que otro capricho (pequeño regalo que nos hace ilusión). Es típico escuchar a la vecina o la tía que viene de visita decir: Antonio, ¿le has escrito ya la carta a los Reyes? De alguna manera, todos los adultos somos los Mensajeros y las mensajeras de sus Majestades (personajes que a veces están en la plaza de los pueblos y ciudades recogiendo las cartas de los niños).
Los profes también aprovechan las circunstancias antes de las vacaciones de Navidad. El de lengua les pide que escriban la carta para practicar el lenguaje epistolar. El de mates se inventa el problema de si un niño se porta bien cuántos regalos le traerán. El de inglés se pasa (se excede) pues primero les pide la Carta para Papá Noel, el contrincante de los Reyes, y luego la de los magos. Por no hablar del moderno de geografía, que les pide sacar el móvil y situar Belén en Google Maps para que marquen el itinerario más largo hasta llegar a sus casas y anotar (apuntar en su cuaderno) todos los desiertos, montañas y mares.
La expresión hacer el amigo invisible también es muy oída estos días. Consiste en coger un papelito con el nombre de otra persona a la que habrá que sorprender con un detalle (un regalito). Así que este fenómeno tan curioso se puede dar tanto entre compañeros de trabajo como entre amigos. Por ejemplo, decimos: Esta tarde hemos quedado para hacer el amigo invisible, espero sorprender a Lucia.
[Te explico también El amigo invisible en un episodio del podcast Emociones en español, búscalo en tu app de podcast favorita]
Esta importante celebración de los días 5 y 6 de enero se ha convertido en todo un ritual que año tras año nos llena de ilusión (nos entusiasma) tanto a los más pequeños como a los mayores (los abuelos), pasando por los padres quienes se encargan (es su tarea) de que todo salga bien.
La clave para que los Reyes lleguen cargados de regalos (con muchos regalos) es que el niño se porte bien durante todo el año, de lo contrario le traerán carbón. Decimos: Miguel, pórtate bien o los Reyes te traerán carbón.
Todo comienza el día 5, en el que los Reyes Magos llegan a todos los rincones (hasta los lugares más recónditos) para repartir ilusión y regalos a todos los niños. Siendo cada año más singulares (originales), a veces llegan en camello, otras en caballo, y hasta en globo aerostático llegaron a Sevilla en 2021.
Salimos en familia a ver la Cabalgata (espectacular desfile de carrozas de los Reyes con sus acompañantes) y nos reunimos seguidamente a tomar el Roscón de Reyes (bizcocho decorado con fruta deshidratada que contiene un haba escondida y quien la encuentra paga el roscón).
Esa noche, antes de irnos a la cama hay que dejar las zapatillas de estar por casa debajo del árbol de Navidad. Es importante ser muy agradecidos (darles las gracias) con sus Majestades y dejar tres vasos de leche para que los camellos repongan fuerzas (se recuperen del largo viaje). Hay quienes ponen también tres cervecitas o algún gin tonic para que sigan repartiendo felicidad.
Y, comienzan los ruidos extraños en todas las casas. Son mágicos, como nuestros mejores héroes de cómic, unos atraviesan paredes y otros se cuelan por la chimenea o entran por la ventana sin que nadie los vea.
Dicen que empezamos a envejecer cuando perdemos la ilusión, así que el día 6 de enero los niños y mayores madrugamos muchísimo (nos levantamos muy temprano) para descubrir la magia de los regalos. Los niños corren por el pasillo, gritan, saltan de alegría. Nosotros nos comportamos como ellos: he recuperado la ilusión por jugar de nuevo.
Finalmente, como tengo que ser buena para que me traigan muchas cosas los Reyes, debo mantener la ilusión de seguir hilando expresiones en español que emocionan.
Y, termino con una frase del escenógrafo y director español Paco Azorín, que en 2022 diseñó la espectacular cabalgata de Madrid:
Me siento el niño más afortunado del mundo.
TE OFREZCO EMOCIONES PARA APRENDER CULTURA Y EXPRESIONES QUE UTILIZAMOS LOS ESPAÑOLES, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Fuentes:
- Diccionario Real Academia Española, www.rae.es
- Diccionario de Ideas Afines de Fernando Corripio.
- Prensa nacional española: El País, El Mundo