11 Expresiones para hablar sobre valentía

aprendiendo español
por Lourdes Soriano - 3 min

Ser valiente no quiere decir que no tengas miedos, ser valiente quiere decir que te enfrentas a los problemas y que arriesgas en situaciones en las que la incertidumbre o la inseguridad podrían bloquearte.

 

Como el artículo anterior fue demasiado aterrador, hoy he decidido que es hora de que afrontes tus miedos. Así que voy a ocuparme de explicarte dichos o refranes que han pasado de generación en generación y que proyectan una imagen tan fuerte que se siguen utilizando en la actualidad. Su fuerza se ve reflejada en la enseñanza que nos aporta, es decir, que nos da.

 

Para eso, te voy a comentar 7 expresiones para hablar sobre valentía y que utilizamos en el español diario hablando en conversaciones entre nativos.

Estas son:

 

1 Coger o tomar el toro por los cuernos.

 

Esta expresión taurina, es decir, del mundo de los toros, expresa la decisión de afrontar un problema en vez de echarse atrás. 

Imagínate que te gustaría que tu jefe te subiera (aumentara) el sueldo (el salario).

Pues en vez de pensártelo dos veces y darte miedo a hablar con él, lo mejor es que cojas el toro por los cuernos y mañana mismo entres a su despacho a pedir el aumento de sueldo. Podría decirte: No lo dudes más y mañana tomas el toro por los cuernos y se lo pides.

 

2 Tirarse al ruedo. Sin duda esta expresión es sinónima de la anterior. 

 

El ruedo es la zona de la plaza de toros en la que se realiza la lidia o corrida de toros. Como es un sitio peligroso, se utiliza como metáfora de cualquier situación difícil o incertidumbre. 

Imagínate, viene tu amigo y te comenta que está harto de trabajar en esa empresa donde no le tratan bien. Y te dice:

Ya no me espero más, el mes que viene me tiro al ruedo. Sé que me da miedo emprender en internet pero la decisión está tomada. En este caso el ruedo sería internet.

 

3 Echarse  o liarse la manta a la cabeza. 

 

Personalmente, siempre cuento que cuando tenía 18 años me lié la manta a la cabeza y me fui un año sabático a Francia, concretamente estuve en La Bretaña francesa.

Digo que me eché la manta a la cabeza porque si me hubiese parado a pensar el shock emocional y el esfuerzo de acostumbrarse a una nueva cultura, quizás no me hubiese ido.

De todas formas no fue una decisión precipitada, es decir, tomada sin pensar. Fue una decisión tomada a raiz de conocer otros estudiantes extranjeros que habían venido a mi instituto a hacer un año escolar.

A veces la mente humana se crea los problemas antes de que lleguen, así que siempre es mejor liarse la manta a la cabeza y seguir para adelante hacia nuestros sueños. 

Otras veces son las personas que tenemos alrededor las que nos desaniman, entonces lo mejor es liarse la manta a la cabeza para no oir ni ver cosas negativas que nos impidan tomar decisiones importantes.

 

4 No mirar atrás o sin mirar atrás.

 

Esta expresión surge cuando estamos en situación de iniciar un nuevo proyecto y tenemos la valentía o el coraje de tomar decisiones importantes sin mirar atras, quizás porque dejemos una situación de confort o quizás porque hayamos tenido alguna mala experiencia.

Imagina que una persona tiene una librería en su ciudad y tiene que cerrarla porque ya no entra tanta gente como antes. Entonces esa persona un día te lo cuenta y dice: Pues ayer di de alta mi nuevo negocio de papelería sin mirar atrás.(dar de alta un negocio es registrarlo oficialmente).

 

5 A lo hecho, pecho

 

Ayer precisamente, mi hijo, que no había estudiado mucho para un examen, se encontró con dicho examen más difícil de lo que pensaba. Entonces, lógicamente, le salió mal y vino quejándose. Pues le dije, a lo hecho, pecho. No quisiste dedicarle más tiempo pues las consecuencias son éstas y no puedes quejarte. 

Esta frase hecha también indica cierta valentía, es como si dijeramos tan valiente has sido para tomar esa decisión que ahora tienes que aceptar las consecuencias.

 

6 A la tercera va la vencida

 

Con esta expresión estamos indicando que no hay que rendirse fácilmente pues puede ser que la suerte no nos haya sonreído. La vida da muchas oportunidades. 

Imagina que alguien ha suspendido el carnet de conducir dos veces, pues es la ocasión para animarle y decirle: Venga, no te preocupes, a la tercera va la vencida.

 

7 Quien tiene boca se equivoca

 

Diariamente estamos expuestos a la equivocación y al juicio de las personas que nos escuchan, sobretodo si eres profe de cualquier materia. Hay que entender que todos somos humanos y no somos enciclopedias o diccionarios andantes.

Esta expresión se dice mucho cuando un estudiante comenta al profesor que se ha equivocado en algo que ha dicho y el profesor de forma sencilla y transparente le responde que quien tiene boca se equivoca, admitiendo que los profesores no son dioses que lo saben todo. 

 

Y para terminar, quiero recomendarte que escuches el episodio 14 de Emociones en español, donde he entrevistado a toda una valiente profesora de español, María Seco, que enseña español de una manera diferente y que tiene un exclusivo ebook que quizás te interese. QUIERO ESCUCHAR EMOCIONES EN ESPAÑOL.

 

Ah! Y ¿sabes qué dijo Julio César?: Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza.

SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES DE MI BLOG Y EL AUDIO KIT SOS DE ESPAÑOL

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.