13 SÉ TAN CONSTANTE COMO EL ESPAÑOL CERVANTES

EXPRESIONES PARA HABLAR DE LA CONSTANCIA
por Lourdes Soriano - 3 min

He decidido no tener propósitos de año nuevo. Que si aprender un nuevo idioma, que si pasar del nivel intermedio de español al nivel avanzado, que si leer 10 libros en español para extranjeros.

Tonterías. Lo mejor que puedes hacer es no tener propósitos.

La vida va demasiado rápido y lo que necesitas es sentarte, cerrar los ojos y decir: este año voy a ser constante. Si, ser constante. En este artículo te enseño expresiones para hablar de la constancia. Si, esa misma perseverencia que tuvo nuestro escritor universal Don Miguel de Cervantes Saavedra para escribir su ingeniosa novela Don Quijote de la Mancha. 

De su hábito de escritura no puedo hablar. No sé si se levantaba temprano y escribía durante 4 horas, no sé si se concentraba mejor en el silencio de la noche. Tampoco sé si paseaba y se llevaba la pluma y el tintero, pero te aseguro que era una persona perseverante y constante. 

Tengo una caja de plástico transparente, una antigua caja de bombones, con piedras rodadas del mar. Como a los niños, siempre me gusta quedarme con una de esas piedras tan perfectas que la constancia del mar va puliendo día tras día. La tengo encima de la mesa del escritorio y me ayuda a pensar en lo insistente que necesitamos ser para lograr lo que queremos.

Es increíble cómo la naturaleza nos enseña lo básico para conseguir nuestros objetivos de cada año. Da igual cuales sean.

En español decimos: tener constancia, ser constante, tener perseverancia, ser perseverante. Esta última es más formal que la primera.
A continuación te doy frases con ejemplos de uso: 

> Ayer mi padre volvió la vista atrás y se dio cuenta de que ser constante en su trabajo le había aportado muchos beneficios.
> Mi primo todavía no ha conseguido su sueño porque no tiene constancia.
> Los nuevos trabajos digitales necesitan también mucha perseverancia.
> María es perseverante en sus estudios, tiene un horario de estudio todas las mañanas de 10 a 12. 

También utilizamos el sustantivo tenacidad. Por ejemplo decimos: Su gran tenecidad y sentido del esfuerzo fueron decisivos para la entrega de su proyecto final de carrera a tiempo.
Su adjetivo es tenaz, decimos: Dar un paseo todas la mañana me ayuda a ser una persona tenaz pues me da energía y me ayuda a mantener mi motivación en el trabajo.

Otro sustantivo, en este caso masculino, el tesón es otra alternativa para hablar de la decisión y la insistencia para ejecutar las ideas que nos surgen. Por ejemplo, decimos: 
El tenista español Rafa Nadal entrena con tesón aunque tenga alguna lesión.

Cuando somos niños ya tenemos rasgos de nuestra personalidad que desarrollamos más o menos según nuestro entorno y la educación que recibamos, por ejemplo si un niño o niña es obstinado o cabezón (este último en español coloquial) quiere decir que es muy insistente y terco cuando se propone conseguir algo. Esta cualidad será positiva siempre que nos ayude a crear un hábito en el trabajo o en nuestra vida personal.

Sin embargo, cuando somos obstinados y tercos nos hacemos más inflexibles y se convierte en una cualidad negativa pues nos cuesta admitir que existen otros puntos de vista para opinar y que nada es blanco o negro.

Algunas frases que podríamos decir con estos adjetivos serían

> Pablo es muy obstinado desde pequeño le lleva la contraria a sus padres y se empeña en conseguir todo lo que pide.
> Un buen comercial o vendedor es insistente, persigue su objetivo una y otra vez. ​​​​​​​

Quiero terminar este artículo agradeciéndote tu empeño en querer mejorar tu español. Espero que estas palabras te ayuden a hablar con mayor riqueza nuestro español diario. 

Finalmente, para motivarte y ayudarte a crear un hábito leyendo y aprendiendo vocabulario temático en su contexto, te invito a no perderte los próximos artículos. Empiezo una serie de colaboraciones únicas y emocionantes para celebrar tu valentía y constancia en el aprendizaje del español. 

Suscríbete ya al Blog Emociones AQUI para no perderte ningún artículo.

SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES DE MI BLOG Y EL AUDIO KIT SOS DE ESPAÑOL

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.