17 Dificultades del español: Frases hechas con "casa".

Dificultades del español: frases hechas con casa
por Lourdes Soriano - 4 min

Este artículo es el comienzo de una serie que tratará las mayores dificultades del español. Entre ellas, sabes que están las frases hechas que contienen siempre alguna referencia cultural de la vida en España.

Una frase hecha es una expresión con forma fija y con un significado figurado o metafórico. Lo interesante de estas frases es que todas las personas que pertenecen a una comunidad, en este caso hablantes de español, las utilizan diariamente.

La frase hecha tiene una forma fija y por lo tanto, no puedes sustituir ninguna de sus palabras por otras, porque perdería su significado y nadie te entendería.

Por ejemplo, no podemos decir: "no te duermas en el olivo" porque esa imagen conceptual no representa ningún significado que no sea el literal a los hablantes hispanos.
En su lugar debería ser: "no te duermas en los laureles".

Como sabes el idioma español con todas sus variantes está lleno de dichas frases y de dichas referencias que es necesario conocer para conseguir una comprensión lo más exacta posible del idioma.

Esto pues, es esencial para la comprensión lectora y la comprensión auditiva que en niveles B2 y C1 resultan imprescindibles tanto para entender a los locales como para que te entiendan.

El otro día un estudiante de mi newsletter Viviendo en España me preguntó cómo podía saber si una frasecita era una frase hecha, y le respondí por email a su pregunta:

"Pues existe un truco que yo utilizo también en otros idiomas.
Entra en un traductor online y escribe tu frase,
te darás cuenta de que el resultado de la traducción a tu idioma no tiene ningún sentido o te dice cualquier barbaridad."

¡Ah! Y también le dije cómo tenía que buscar esas frases hechas en un diccionario online o papel para encontrar su significado.
Si tú también quieres hacerme preguntas

"no te duermas en los laureles" :)
>>>> Si quieres, tú también puedes apuntarte a mi newsletter.

Si te apuntas, ñam, ñam, ñam..... ¡que no! ¡vaya! ¡que no me como a nadie!
Sólo te cuento divertidas historias cortas con muchas cositas interesantes que aprenderás dentro de un contexto natural.

Ahora, volviendo a tu interés por las frases hechas.
De momento, en esta serie de artículos que iré intercalando con otras cositas interesantes, voy a agrupar frases hechas bien por significado bien por alguna palabra en común que compartan.

En esta ocasión, me voy a ocupar de expresiones que utilizan la palabra casa, céntrate en sólo 5 expresiones, así tienes más posibilidades de recordarlas todas.

1 Mi casa es tu casa. Esta expresión quiere decir que eres muy bienvenido en mi casa para que te sientas cómodo en mi hogar. Por ejemplo, se dice: Bienvenida/o a mi web elauladelourdes.com, mi casa es tu casa. 

 
2 Empezar la casa por el tejado. Se utiliza para describir que alguien hace empieza algo de manera desordenada o incorrecta. Por ejemplo, se dice: No vayas a una prueba oral sin hablar antes en español con compañeros o algún profesor de español, o estarás empezando la casa por el tejado.

3 Tirar la casa por la ventana. Esta expresión significa que alguien gasta mucho dinero en una celebración sin ser un motivo justificado para ese gran gasto. Por ejemplo, se dice: Mi vecino ha tirado la casa por la ventana en la boda de su hijo, estaba tan contento que trajo a Shakira a su fiesta. 

4 Ser o parecer una casa de locos. Se utiliza para describir un lugar caótico o desordenado. Por ejemplo, se dice: Mi hermana es muy desordenada, su casa parece una casa de locos.

5 En casa del herrero, cuchillo de palo. Esta expresíon es de ironía para decir que en casa de un oficio faltan las herramientas imprescindibles. Por ejemplo, se dice: Mi padre es carpintero pero en casa nunca hemos tenido puertas de roble macizo, en casa de herrero cuchillo de palo.

Y finalmente, te invito a dedicar un cuaderno únicamente para estas expresiones.
Toma nota de ellas. 
No las dejes aquí, se las lleva el viento.

Sin embargo, si las anotas, en cualquier momento puedes coger ese cuaderno, leerlas en voz alta e inventarte tu propia oración con esas frases hechas. 

Comparte este artículo de blog Emociones con alguien que pueda beneficiarse también de él. 

Me encanta ayudarte.
Lourdes 

SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES DE MI BLOG Y EL AUDIO KIT SOS DE ESPAÑOL

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.