18 Aprender español visitando Barcelona

Aprender español visitando Barcelona
por Gemma Ibáñez - 3 min

Soy Gemma, creadora del podcast Aprende español Lost in Barcelona y profesora de idiomas como Lourdes.
Esta semana colaboro en su blog porque a las dos nos encanta llevar el español a nuestros estudiantes de la manera más variada y divertida posible. 

 

Me propuso el tema del aprendizaje de idiomas en mi ciudad, Barcelona, así que no me pude resistir porque me  encanta viajar y mostrar mi forma de enseñar de manera práctica, disfrutando. 

 

Una manera tan práctica que primero voy a imaginar que vienes de vacaciones durante una o dos semanas y que vas a visitar todos los rincones más y menos conocidos. Si en tu caso estás  más tiempo, puedes ampliar los cuatro consejos que te voy a dar pensando en más lugares o practicando.

 

  • Empieza por saludar al trabajador del  hotel y a hablar en español. Si tu nivel es principiante, no te preocupes, un “hola, ¿qué tal?” o un “ adiós, gracias”, es suficiente para entrar en contacto. Por supuesto si tu nivel es más alto lánzate a preguntar sobre la ciudad, comenta tu impresión de Barcelona, sé amable y dialoga con las personas. 

 

  • No tengas miedo. Si en la conversación no entiendes o crees que no vas a poder responder, no estés nervioso. Puedes cambiar a tu idioma y después volver al español. Lo importante es probar y qué mejor lugar que en un hotel donde la gente está más relajada y atenta para ayudarte. 

 

  • La siguiente prueba es en los restaurantes, bares o tiendas. Aquí ya te recomiendo ser atrevido y tener un extra de seguridad para poder disfrutar del momento. No lo tomes como un examen, no pasa nada si te equivocas. 

 

  • Otro lugar donde puedes practicar tu español es preguntando por la calle. En general en Barcelona la gente es muy amable y te va a ayudar si no sabes cómo llegar a un lugar. Con los GPS, pocos turistas preguntan, por eso cuando alguno lo intenta es un poco nostálgico y a mí me gusta ayudar. 

 

Para empezar a comunicarte en una gran ciudad, creo que estos consejos son básicos e imprescindibles. Muchos estudiantes que tengo me dicen que donde más cómodos se sienten es en estas pequeñas conversaciones donde pueden interactuar con los locales

 

Es verdad que si visitas una ciudad por poco tiempo, más allá de estos lugares va  a ser difícil poder hablar, pero lo ideal es tener un contacto con el idioma y escuchar mucho. Y aquí ya vamos al segundo grupo de consejos. Escuchar y leer. ¿Por qué no aprovechar tu viaje para mejorar tu vocabulario?

 

  • Fíjate en los menú de los restaurantes. Pide la carta en español y aprovecha para solucionar tus dudas de vocabulario. En Barcelona muchos lugares ya tienen la opción en diferentes idiomas, pero si vas a zonas menos turísticas no te va a quedar otra que poner a prueba tu vocabulario. 

 

  • En el transporte público lee la publicidad y coge algún folleto con la información de precios para intentar entender la información. Recuerda que en Barcelona la lengua oficial es el catalán y el español, por eso muchas veces lo verás escrito todo en estos dos idiomas. No los confundas. 

 

  • Compra un periódico en los quioscos y aprovecha los momentos de café o de relax para leer un rato. Es una buena opción escribir y subrayar las palabras que no entiendes  o que te gustan. Para niveles altos, no olvides comprar un libro para recordar tu viaje. 

 

Y con este último punto termino este artículo porque me viene fantástico para la última idea que te doy para aprender idiomas en una ciudad. 

 

Escribir. ¿Y cómo escribo? Tienes muchas opciones más modernas que escribir un clásico diario, que también está bien. Se me ocurre abrir una cuenta de Instagram o de cualquier otra red social y pasarlo bien practicando tu expresión escrita y tus aventuras por la ciudad. 

 

Y lo más importante, disfruta del viaje porque en una gran ciudad como Barcelona también vas a poder aprender y practicar tu español.

Gemma de Las flores de ELE

SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES DE MI BLOG Y EL AUDIO KIT SOS DE ESPAÑOL

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.